Reseña: Call of Duty: Black Ops Cold War, la guerra continua en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X / S y PC

Prepárate para luchar por el Mundo Libre.
Enrique Tavera
¿Listo para una nueva guerra? | Foto: Activision

A pesar de que durante en este 2020 muchos juegos tuvieron que ser retrasados debido a la pandemia de COVID-19, Activision, Treyarch y Raven Software no quisieron dejarnos sin la oportunidad de jugar al entrega anual de su franquicia bélica más importante y Call of Duty: Black Ops Cold War ha levantado muchas expectativas entre toda la comunidad.

Cold War es la sexta entrega de la franquicia Black Ops y el título número 17 de toda la historia de Call of Duty. Se trata de una secuela directa a la primera entrega de Black Ops lanzada en 2010 y la precuela de la segunda entrega que llegó a nuestras consolas en 2012.

Te informamos que, por motivos de logística, esta reseña se realizó basándonos en la versión de PlayStation 4.

La lucha por el mundo libre

Comencemos por la campaña. En esta ocasión nos trasladamos a principios de la década de los ochenta teniendo como contexto la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión de Republicas Soviéticas Socialistas (URRS), además de la Crisis de los Misiles vivida en Cuba.

Russell Adler, Alex Mason y Frank Woods son enviados a atacar a Qasim Javadi y Arash Kadivar, solo para confirmar que el espía Perseo sigue vivo y tiene un plan para desatar una guerra nuclear. El presidente estadounidense Ronald Reagan se entera de esto y la amenaza que representa para los Estados Unidos por lo ordena su captura. Jason Hudson junto a Adler reclutan a Mason, Woods, Lawrence Sims, al agente del Mossad Eleazar “Lazar” Azoulay, la agente del MI6 Helen Park y un agente conocido sólo por el nombre de Bell, el personaje que te tocará encarnar durante la mayor parte del tiempo.

Esta campaña en particular resulta entretenida, pero al mismo tiempo brinda la sensación de ya haber visto todo esto antes. Ninguna de las misiones resultará memorable o épica para llevarte por una montaña rusa de emociones. Uno de los grandes “cambios” son las secciones de sigilo que debes completar y también en ciertas secciones deberás tomar algunas decisiones que “afectarán” el rumbo de la tu camino, aunque son solo realmente determinantes hasta el final de la campaña.

Los jugadores que sean fanáticos o les llamen la atención las teorías conspirativas les agradará esta campaña, pero me parece que solo hasta el final de la misma es cuando realmente quedas “sorprendido” por el giro de tuerca que te permite dar. Fuera de esto, la campaña de Black Ops Cold War quedará como una de las miles en las que los Estados Unidos busca alzarse contra todos aquellos que decidan ir contra los ideales del “mundo libre”, una fórmula muy gastada.

Una de las grandes quejas que enfrentamos es la aparición del bug que desconecta nuestro mando y no permitía conectarlo de nuevo hasta apagar la consola (PS4) de forma manual y volver a ajustar ciertas cosas en la configuración de la misma. Este fallo se presentó en la tercera y última misión de la campaña, puede ser que mi experiencia con la historia de Cold War fuera entorpecida debido a esto; no es posible que Activision y los desarrolladores entreguen un juego jugado por millones de jugadores con estos fallos que son realmente inaceptables y que solamente dan más armas a sus detractores. Una vergüenza mayúscula.

No es lo mismo, pero es igual

Uno de los apartados más importantes para Call of Duty es el multijugador debido a que es el modo de juego favorito de la gran mayoría y con la llegada de Warzone al último Modern Warfare, Cold War levantó varias expectativas, pero parece que se quedó en las mismas… aunque con algunos matices que lo hacen diferente y entretenido.

Los combates en Black Ops Cold War se sienten un poco más fluidos que en Modern Warfare de 2019 (hacemos esta comparativa debido a que es la entrega más reciente de la franquicia) dándonos una agradable sensación arcade como la de años anteriores.

El gran apartado donde se destaca este juego es el diseño de mapas, debido a que nos entrega una variedad bastante aceptable que se adaptará al estilo de juegos de cada jugador. Los fanáticos de los snipers tendrán Satellite: un lugar en el desierto donde ha tenido un lugar un accidente de aeronave y tendrás la oportunidad de encontrar varios recovecos que sacarán el mayor provecho de tu francotirador.

Para los rushers tenemos Miami: la paradisiaca ciudad ubicada en Florida se deja abrazar por el calor del plomo. Un mapa muy al estilo de la franquicia, pero que resalta por su estítica al estilo de Vice City.

Por último (mi favorito personal) tenemos Armada que da un giro agradable ya que cuenta con secciones de agua y tierra. Si decides entrar al modo Combine Arms (en los otros modos de juego solo será un barco) podrás luchar entre dos embarcaciones encalladas en medio de océano. Para pasar de un barco a otro o a un nivel superior tendrás que usar tirolesas o motos acuáticas, lo que le da ese ligero toque especial a las partidas y a tu movilidad dentro del mapa.

La estética y diseño de mapas es altamente compensado con un sonido espectacular. Una de las grandes recomendaciones para jugar este juego es hacerlo con audífonos o headsetsno solo para poder oír que esta a tu alrededor y ganar más combates; el escuchar las explosiones o los sonidos de cada bala que sale de tu arma es realmente impresionante e inmersivo. Uno de los grandes aciertos de Cold War

Los puristas de la saga estarán contentos de ver como sus modos como Team Deathmatch Kill ConfirmSearch and Destroy regresan en esta entrega. Uno de los modos clásicos que recibió un cambio fue Dominationlos fanáticos se darán cuneta de inmediato que las tres banderas a dominar son bastante más grandes de lo que usualmente eran en entregas anteriores, por lo que resulta más fácil adueñarte de las zonas, pero también es más complicado defenderlas.

Existen dos nuevos modos de juegos a destacar en Cold War:

• VIP Escort: Un grupo de 5 soldados tienen como misión escoltar a un otro personaje a un helicóptero que lo guiará a su libertad. Un modo de juego rápido y sencillo que nos recuerda a las Gunfights de Modern Warfare, pero con más jugadores.
  • Dirty Bomb: 10 equipos buscan recolectar uranio (lo puedes encontrar en cajas a lo largo del capo de batalla o acabando con enemigos) para plantarlo en diferentes bombas colocadas a lo largo del mapa para ganar puntos. Aquí la comunicación lo es todo, ya que tendrás que estar hablando con tu equipo de forma constante para acercase más a la victoria

Foto. Activision

Otro cambio importante es que las escopetas ahora son armas secundarias junto con algunas pistolas pequeñas y los lanzacohetes que acabarán con las amenazas aéreas. En cuanto a granadas, perks y personalización no hay cambios tan significativos o algo que no hayamos visto antes en la franquicia; miras, silenciadores, cargadores con más balas, distintos camuflajes y otros artefactos, lo habitual.

El cambio más significativo para en este multiplayer es que los scorestreaks (o rachas de bajas como se le conocen en español) ya no se reiniciarán a una vez que mueres debido a que pondrás sacar estas mejoras con solo hacer puntos, algo similar a lo que pasaba con las rachas de soporte en Modern Warfare 3. De cierta manera esto recompensa a los jugadores menos habilidosos a alcanzar una racha bastante alta, pero el juego otorgo los puntos necesarios por muerte y por objetivo para que no sea tan sencillo obtener un Chopper Gunner.

Para los que se preguntaban acerca de Warzone, este juego aún no tiene integración completa con este juego debido a que si deseas jugarlo, te mandará directamente a la versión de la última edición de Modern Warfare. Los desarrolladores indicaron que a partir de la primera temporada de Cold War (10 de diciembre) será cuando este battle royale reciba una evolución significativa.

¡Cerebros!

Uno de los grandes apartados que los fanáticos deseaban probar es el modo Zombies que regresa para darnos nuevas oleadas de muertos vivientes y lo cumple de gran manera.

El mapa principal de este modo son las ruinas del mismo que vimos en World at War y de ahí en adelante te enfrentarás a miles de muertos vivientes en oleadas que se hacen cada vez más grandes y mortales. A lo largo de este mapa podrás ir desbloqueando distintas zonas y mientras vas a acabando con tus enemigos podrás ir recolectando dinero para obtener más armamento, equipos de ayuda o distintos perks que te ayudarán a sobrevivir como torretas, aparatos para congelar enemigos, nuevas armas y una que otra sorpresa.

Me parece que este modo de juego es el mejor de esta entrega de Call of Duty ya que sigue siendo altamente divertido (sobre todo si tienes amigos con quien disfrutarlo), pero no si eres de los que jugó Zombies en Black Ops 1 quedarás con esa sensación de haber esperado más debido a que no es mejor del que vimos en aquel lejano 2010. Sin embargo, Cold War ofrece lo necesario para poder disfrutar de una gran manera este modo de juego con algunos matices que muchos jugadores agradecerán.

La Guerra se ha vuelto complicada

Call of Duty: Black Ops Cold War es un buen juego de disparos en primera persona; las 6 o 7 de horas de su campaña son decentes, su multijugador es entretenido al igual que su diseño de mapas y el modo Zombies es el apartado más divertido. A pesar de esto, me parece que se ha quedado corto a comparación de Modern Warfare de 2019 y de la primera entrega de Black Ops, ya que no sale de la fórmula  establecida.

Su apartado gráfico es muy bueno y los escenarios tanto en la campaña como en los modos multijugador están bien logrados, pero no es algo que sorprenda a todos de sobremanera. Su sonido es de alta calidad, como lo mencionamos unos párrafos atrás, unos buenos headstes sacarán todo el potencial que ofrece.

Si eres un fan ferviente de la saga, Cold War ofrece una variedad de contenido bastante agradable que harán liberar a tu soldado interior, aunque para los detractores del título será un juego más de una saga que comienza a mostrar signos de cansancio desde hace un rato largo.

***

¿Eres el mejor con el sniper o siempre quedas primero jugando en línea? Envíanos tus mejores jugadas y podrás formar parte de Matchmaking en nuestro canal de YouTube.