22:00 - 23:00
Tsugumomo
23:00 - 00:00

Reseña – Need for Speed: Hot Pursuit Remastered, un pequeño ajuste de motor para PS4, Xbox One, Switch y PC

Ajustes en el motor y nueva capa de pintura para una entretenida entrega de Need For Speed.
Ayax Bellido

Suelen decir que si algo no está roto, no lo arregles. Pero en una industria donde las remasterizaciones están a la orden del día parece ser que este viejo refrán no hace eco, y la última prueba de ello es Need for Speed: Hot Pursuit Remastered, título desarrollado por Criterion y publicado por Electronics Arts en el 2010, y que ahora llega para Xbox One, PlayStation 4 y PC tras unos cuantos ajustes en el motor y una capa de pintura que lo deja listo para las consolas de octava generación.

Hace 10 años, Criterion Games recibió las riendas de la prestigiosa franquicia Need for Speed, una de las más relevantes dentro del género de carreras. Fue así, que la primera apuesta de la desarrolladora británica fue Need for Speed: Hot Pursuit, un vibrante arcade lleno de velocidad, imprudencia y emoción, elementos que eran el sello de Criterion y el cual habían dejado de manifiesto en los juegos de la saga Burnout.

Es así, que a una década de distancia el Hot Pursuit ha regresado para mostrarnos que sigue siendo una entrega divertida y entretenida, aunque por otro lado, es imposible ocultar que los años no pasan en vano, sobre todo dentro de un género que suele avanzar de forma vertiginosa.

Elige un color y sal a carretera

Hay algo que sabe hacer a la perfección a la saga de Need for Speed: romantizar la persecuciones de autos y convertirlas en algo exagerado, fantástico y en extremo emocionante. Sobre este eje gira Hot Pursuit, en una fórmula que ha sido lo suficientemente buena como para seguir siendo entretenida a una década de su lanzamiento.

En el modo historia del juego encontraremos un mapa del mundo exterior con varias ubicaciones y eventos, en las cuales podrás actuar como un corredor callejero u un policía, dependiendo el bando que elijas. En ese sentido, también encontrarás un sistema de progresión de lo más simple: deberás completar desafíos que te hagan ganar puntos de reputación entre perseguidores y perseguidos, hasta que, por supuesto, te conviertas en el corredor más buscado o en el policía menos eludido.

Conforme avances también llegaran las recompensas, además de los coches y regiones nuevas. Aquí no hay un mundo abierto, ni actualizaciones o funciones de personalización complejas. Se trata de un arcade sencillo, donde solo basta con elegir el color de tu coche para estar listo y salir a la carretera.

A la vieja escuela

Al tratarse de un arcade, NFS: Hot Pursuit Remastered no busca la perfección estética ni el el realismo, sino que pondera el manejo casual como su mecánica de juego. Sí, será necesario frenar en las esquinas y acelerar un poco en la salida de cada curva, pero requiere de mucha menos precisión que un simulador de carreras como Gran Turismo o Project Cars.

Aquí podrás derrapar las curvas sin esfuerzo, serpentear entre los oponentes durante la carrera, adelantar utilizando el nitro y eludir a la policía como todo un forajido usando artilugios como las púas. Todo esto se traduce en una jugabilidad intensa y emocionante que te hace pasar un momento agradable al volante. Por supuesto, los choques también formarán parte preponderante, pues estos incidentes no te quitarán mucho tiempo de carrera e incluso son premiados con pequeñas cinemáticas que nos hacen recordar el estilo de Burnout, lo cual no sorprende al tratarse de los mismos desarrolladores.

De hecho, hay algo en la presentación de Hot Pursuit que hace que como jugador nos remontemos a una época más simple en los juegos de carrera, cuando estos títulos se trataban de velocidad y nada más, sin rodeos, adornos ni rellenos, y sobre todo, sin sentir que nos faltaban funciones de personalización o una amplia variedad de eventos.

En esta remasterización los eventos no duran más de cinco minutos, incluyendo carreras directas, persecuciones, vuelta rápida y contrarreloj. Además, en todas las regiones se incluye la opción de Freeride, que te permitirá explorar el circuito sin presiones por la victoria o el tiempo, solo disfrutando del paisaje y la carretera. Sé que ya estamos muy acostumbrados a realizar este tipo de recorridos casuales en mundos abiertos, pero dada las limitaciones del juego sin duda es en elemento interesante.

El apartado gráfico también cumple con las propias necesidades del juego, y particularmente disfruté de algunas etapas cerca de la costa, donde sin llegar al realismo, podías apreciar bonitas vistas que incluía montañas y largas carreteras de curvas abiertas que rozan con la arena del mar.

Las mejoras del taller

No podemos olvidar que NFS: Hot Pursuit es una remasterización. Es decir, un auto modelo 2010 que después de una década paso por el taller mecánico, donde le han realizado algunas mejoras sustanciales para modernizarlo, aunque en el fondo, sigue siendo un modelo antiguo. Esto se percibe en cada una de las facetas del juego, pues el título ha recibido nuevos objetos cosméticos y ha pulido detalles de su apartado gráfico que hace que los escenarios y automóviles en general tengan un mejor aspecto, pero los desafíos, retos y caminos siguen siendo los mismos que el título original.

Como propuesta nueva solo encontrarás que el menú principal ahora tiene un garaje ingenioso donde puedes ver todos los autos que has recolectado, además de un modo de foto interesante que incluso tiene una función que te permite activar o desactivar el daño a mitad de carrera. De igual forma, mencionar que todo el contenido descargable del original está incluido en este paquete único.

Por último, también hay un modo multijugador online con partidas que albergan a hasta 8 jugadores que funciona con crossplay. Aquí encontraremos algunas opciones interesantes en las que podremos pasar un buen rato con los amigos, a la Most Wanted, que tiene a un jugador tratando de escapar con un pequeño equipo de otros corredores ayudándolo a modo de escolta, mientras otro equipo de policías intenta sacarlos del camino.

Decir que en las partidas que tuve en línea no se presentó ningún problema de conexión en la Xbox One, y en general las partidas se desarrollan de forma fluida. Lo cierto, es que muchas veces habrá que ser paciente para encontrar el matchmaking, aunque no sé si se deba a los servidores o a la cantidad de jugadores que hay en las modalidades en línea de Hot Pusuit Remastered.

Need for Speed: ​​Hot Pursuit Remastered es un juego que se sigue siendo entretenido y que ha modernizado los gráficos lo suficiente como para brindar una experiencia interesante dentro de la octava generación de consolas. Aquí las carreras son increíblemente rápidas, la selección de autos es sencilla y, por supuesto, las persecuciones a alta velocidad entre policías y corredores callejeros parece que nunca pasarán de moda. Un juego que sin duda, nos recuerda buenos tiempos del género de carreras, y que seguramente más de un nostálgico habrá de disfrutar.

***

En PASSWORD revelamos todos los secretos que envuelven la vida de los gamers más exigentes. No te lo pierdas en nuestro canal de YouTube.