Reseña: Ratchet & Clank: Rift Apart, todo un multiverso de posibilidades en PlayStation 5

¡Bienvenido al multiverso!
Insomniac Games / SIE

Al no tener PlayStation 2, todas las mascotas que sucedieron a Crash Bandicoot me pasaron desapercibidas, por lo que mi primer contacto con estudios como Insomniac Games se dio con juegos de corte más maduro en los primeros años de PlayStation 3. A pesar de ello, es fácil entender que figuras como Ratchet & Clank lograron mantener el legado del marsupial, reuniendo a fieles seguidores por todo el mundo y sirviendo como plataformas para que hoy en día estudios como Sucker Punch, Insomniac y Naughty Dog sean los encargados de dar rumbo a una gran e importante parte de la industria.

Si vemos los juegos de forma superficial, la línea que siguen títulos como Ratchet & Clank nos pone de lado contrario a las apuestas narrativas, secuencias de acción cinematográficas y personajes perturbados que hemos consumido durante los últimos en las consolas de Sony. Sin embargo, PlayStation ha mostrado poco a poco que un juego “infantil” no tiene que tratar a los niños como tontos, y sus intenciones pueden apelar a una narrativa sólida, con personajes brillantes y mecánicas espectaculares. Vaya, si me adelanto un poco, Insomniac Games se sigue consolidando en aquello de lo que Nintendo tanto huye: un juego para niños con una historia que no es la misma de hace 35 años.

Y es así como nos encontramos con Ratchet & Clank: Rift Apart, una increíble sorpresa en una época donde no todos los jugadores han entendido que los videojuegos sí responden a lo que pasa en el mundo y no son solo un medio de entretenimiento simplón, al mismo tiempo que los desarrolladores buscan evocar aquellas emociones que despertaron el espíritu de aventura en toda una generación . ¿Cómo puedo saber eso si Ratchet & Clank no fue parte de mi infancia? Porque este juego me recordó lo feliz que me hizo alguna vez Crash Bandicoot.

Todo el multiverso… dentro de tu PS5

Ratchet & Clank: Rift Apart se mantiene cercano a los eventos que vimos en el reboot de Ratchet & Clank en 2016. De hecho, Insomniac Games le metió mano a aquel juego para que corriera a 60 cuadros por segundo en PS5 hace unos meses, y hasta lo regalaron durante algunos días. Así que sí, si lo tienes juégalo antes de Rift Apart… o también puedes ver la película animada del mismo año. Todo lo anterior si te quieres sumergir un poco más a la historia, pues una vez que te adentras al juego descubres que el argumento se sostiene sin la necesidad de regresar al pasado…

No te pierdas la reseña completa en Senpai, tu nueva guía en el mundo geek.