Reseña: Sackboy A Big Adventure, una agradable sorpresa para los entusiastas de PlayStation 5

¡Sackboy regresó y está mejor que nunca!
¡Sackboy está de vuelta! | Imagen: SIE

Cuando Little Big Planet llegó a nuestra vida allá por 2008 el tema de la creación de niveles o escenarios en los videojuegos no era un fenómeno como el de hoy en día, pero gran parte de ese boom se lo debemos a los ingeniosos españoles de Media Molecule. Para 2020 la idea de ser creativo se mantiene vigente en títulos enormes como Minecraft o Fortnite, mientras que Little Big Planet se ha transformado para convertirse más en una herramienta que en un juego como tal.

Media Molecule dedicó sus últimos años a Dreams, una experiencia que se disfruta en realidad virtual y que lleva como 100 niveles adelante lo visto en Little Big Planet. Sin embargo, el personaje que crearon como host de su primer experimento se ha logrado mantener en el gusto de la audiencia, convirtiéndose a ser un elemento icónico de PlayStation y experimentando gran parte de las transformaciones que le conocemos a estas mascotas como pasar al karting o los brawlers. Pero en esencia, ese pequeño Sackboy es un ser de plataformas y su aventura en PlayStation 5 lo ha dejado bastante claro.

Si volviera a comenzar 🎵

Sackboy A Big Adventure es un juego de plataformas en 3D clásico, tan clásico que parece que Nintendo está detrás de él. Y es que desde sus visuales, música y personalidad se puede percibir una idea simple, pero entretenida, donde el héroe viene de la nada, pero se queda para cambiar por completo al que lo juega. Claro, estoy hablando e imaginando esto desde una perspectiva infantil, porque estoy seguro que así como algunos enloquecieron con Mario en NES o con Crash en PlayStation, existe una generación de jugadores para los que Sackboy y PS5 serán legendarios.

La idea, como ya mencioné, es simple: Sackboy está viviendo feliz en su mundo de imaginación ilimitada y un montón de colores pastel hasta que un terrible villano desea apoderarse del poder creativo. Sackboy logra escapar, pero solo para comenzar un viaje para salvar a sus amigos y vecinos de una vida que no parece tan colorida como a la que están acostumbrados. No hay más, Sackboy es un juego de plataformas que sirve para que tu hermano menor o tu hijo puedan aprovechar la consola de nueva generación que acabas de comprar y tú puedas desahogarte de un día difícil de forma más relajada.

Imagen: SIE

Por otro lado, Sackboy ofrece suficientes elementos extras, niveles cooperativos, secretos escondidos y varias hojas de calcomanías para que le dediques más de lo que te imaginas, mientras descubres que los juegos de plataformas se mantienen tan vigentes como en tu juventud. Y es que a pesar de que fue divertido jugar con los niveles creados por la comunidad, siempre es mejor jugar aquellas cosas que tienen una dirección definida desde el comienzo.

Teniendo en cuenta lo anterior,Sackboy tiene una creatividad bastante decente en su diseño de niveles (no tan buena como Crash 4, pero ahí la lleva). Cada escenario que jugamos tiene trucos interesantes para enfrentar los desafíos, como un boomerang que elimina hierba alta o pasajes secretos que te llevan a encontrar los orbes que necesitas para seguir avanzando en el juego. Lo mismo pasa con los secretos como las zonas de bonus, algunas secuencias en donde debes saltar para no caer al vacío y las batallas con los jefes de nivel.

Cada escenario cambia notablemente para que la experiencia sea más interesante y complicada, tampoco es el Dark Souls de las plataformas, pero tiene suficiente reto como para que no te aburras fácilmente. Lo curioso, a mi parecer, es que se siente como un juego desarrollado en algunos de los juegos de Little Big Planet, porque de repente hay detalles que parecen venir de otros lados, como si fueran homenajes a los antecesores de Sackboy.

Imagen: SIE

Está claro que Sumo Digital, desarrolladores del juego, son grandes fanáticos de Super Mario 3D World, pues la estructura del mundo y de la mayoría de los niveles se siente muy similares (incluso por el cooperativo de varios jugadores). Tanto el uso de las plataformas como los cambios de horizontal a vertical se sienten al estilo de Super Mario. Pero también hay otras cosas interesantes como la música que combina perfectamente con el escenario al estilo de Rayman Origins o Legends.

Además, el juego conserva sus propios elementos heredados de la plataforma Little Big Planet como los trajes con los que puedes vestir al pequeño Sackboy o la posibilidad de cambiar el gesto del protagonista con el pad direccional. Vaya, incluso los niveles tienen la plataforma con la que se finalizan las acciones en los juegos pasados, con todo y la posibilidad de tomarte una foto. Pero lo más importante es que Sackboy abraza por completo su universo para hacerte sentir como si estuvieras jugando un nivel creado en el juego original.

Imagen: SIE

Después de una primera fase que sirve de tutorial, más larga de lo que hubiera deseado, Sackboy te deja experimentar todos los escenarios disponibles con un personaje ágil y con muy buen manejo. Sackboy se presta por completo para los saltos, la exploración e incluso para los desafíos contrarreloj en donde el triunfo depende por completo de tu habilidad con el control. No tardarás mucho en querer seguir experimentando los diferentes niveles como las batallas con los jefes o incluso buscarás un amigo para pasar los niveles cooperativos.

No tendría tiempo de reparar 🎵

¿Es Sackboy un juego de nueva generación? No es el más sorprendente de los títulos de lanzamiento en PS5, pero es un juego que sí se siente de nueva generación. En este caso lo que más hay que destacar es el diseño visual, pues se ve simplemente increíble. Colores, luces, los fondos del escenario y la textura de Sackboy todo se ve muy bonito. Las cinemáticas también tienen lo suyo y es quizá lo que más puede llegar a sorprender cuando pones el juego en una tele 4K.

En temas de sonido también nos encontramos ante un nivel de detalle soberbio, especialmente en los niveles que tienen música que le da ritmo a toda la secuencia. Por ejemplo, hay una canción de Bruno Mars que definitivamente cambia la forma en que disfrutas todo ese nivel, no tanto por la canción, sino por la implementación de la misma en combinación con el gameplay.

Imagen: SIE

Mi única queja con el sonido sigue siendo mi habitual odio a la bocina del Dualsense, sigo sin entender por qué debo tener un doble efecto de la tele y del control. Después de un rato simplemente le baje todo el sonido al control y me quedé únicamente con el volumen de la televisión… y no, la experiencia de juego no se vio afectada en lo absoluto.

Por otro lado, tal y como señalé en la reseña de PlayStation 5, Sackboy es un juego que funciona para entender y conocer mejor las ideas del Dualsense, sin la necesidad de que estés forzado a conocer cada cambio de forma particular. El propio diseño de los escenarios permite que la vibración del control cambie según la plataforma y eso es lo que termina por dar el efecto novedoso del control. También están los gatillos sensibles para situaciones específicas, pues al ser un juego de plataformas no son una prioridad.

Ya para finalizar esta parte, el juego corre a 60 cuadros por segundo y vaya que se ve fino a la hora de andar recorriendo las plataformas. Y si bien el juego incluye Ray Tracing… no hay muchos elementos que exploten dicha característica. Como he mencionado antes, hay que estar muy curtido en estos términos para identificar los puntos donde dichos elementos destacan. Cabe destacar que las últimas características solo están disponibles en PS5, así que tenlo en cuenta si lo quieres para tu PS4.

Si hiciera una lista de mis errores 🎵

Sackboy A Big Adventure es una agradable sorpresa plataformera para el inicio de la generación. Un juego divertido, fácil y que se da su tiempo para presumir características de la Next Generation. Sin embargo, su principal atractivo está en el desarrollo de niveles y el regreso de un personaje que cada vez va ganando más fuerza en el legado de PlayStation.

Imagen: SIE

Tener a Sackboy como la mascota del inicio de la generación es una buena señal para el personaje. Y cuando el juego está en acción no hay duda que Sackboy es tan versátil como los niveles disponibles y las ideas de sus desarrolladores. A diferencia de Knack la generación pasada, Sackboy A Big Adventure sí es un juego que recordaremos durante un buen rato y que tiene posibilidades para ser una constante en la nueva consola de PlayStation.

***

Lo mejor del anime está en BitMe: Naruto, Mazinger Z, Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon y Guerreras Mágicas, no te pierdas todos los días de la barra de anime que tenemos para ti. Checa la programación de BitMe aquí