7:00 - 7:30

El Chapulín Colorado

7:30 - 8:00

Retro Reseña: Naruto Ultimate Ninja Storm, la forma perfecta de revivir el anime sin relleno

La mejor forma de revivir la historia de Naruto... sin relleno.
Naruto resumido en un solo juego | Imagen: Bandai Namco

Bandai Namco le ha sacado tal provecho a los videojuegos inspirados en anime que la fórmula al día de hoy puede sentirse tanto gastada, como hasta ofensiva para los videojugadores. Y es que así como muchos se quejan de FIFA por ser una serie anual sin cambios, en el caso de los juegos de Dragon Ball, One Piece y Naruto parece que la idea no cambia con el paso del tiempo.

Extrañamente los juegos de Bandai Namco también proporcionan un escaparate único para los seguidores del anime o el manga, pues su adaptación a consolas permite al otaku promedio darse gusto recreando las mejores batallas de sus series favoritas, experimentar desde otra perspectiva la historia de sus héroes y hasta convivir con nuevos fanáticos gracias a su apertura en diferentes medios. En este momento me encuentro en dicha encrucijada, pues no tengo cara para quejarme de los One Punch Man o My Hero Academia, cuando los Dragon Ball y Naruto me dan horas y horas felicidad.

Comienza tu camino ninja

Unos meses después de que comencé a ver Naruto llegué a un punto en el que me dieron ganas de jugar los videojuegos del héroe homónimo. Por suerte, en una de las tantas noches de desvelo que he pasado por culpa de la cuarentena, me encontré con una oferta en Xbox Live para la Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, por lo que un tarjetazo madrugador me abrió las puertas a un mundo que incluso llegué a rechazar en algún momento.

Como dato curioso y personal: no compré la versión con los cuatro de la serie Ultimate Ninja Storm porque la cuarta parte la tengo en PS4, pues en algún momento me lo dieron para reseñar. Lamentablemente en aquella ocasión también me regalaron una bonita cajita de Naruto exclusiva de prensa… y se la di a otra persona. Todo porque no me gustaba Naruto. Chale.

Imagen: Bandai Namco

En fin. Ya con los juegos en mi cuenta me dispuse a descargar Naruto Ultimate Ninja Storm, título que salió originalmente para PlayStation 3 en 2008 y que marcó el comienzo de la era shinobi en las consolas de séptima generación. Sin embargo, la versión que se incluye en la trilogía que compré es una remasterización para Xbox One, PS4, Switch y PC.

Antes de comprar incluso leí algunas reseñas y me encontré con que la suerte no le sonrió a Naruto. Sin embargo, yo terminé bastante satisfecho con mi compra… probablemente por el descuento, quizás fue por el haber visto Naruto o igual sí es un buen juego. Como sea, te recomiendo seguir leyendo si estás interesado, pues voy a reseñar el primer juego y no la trilogía completa

Lo primero que me sorprendió es lo bien que se ve el juego, pues se siente como un título de Bandai Namco realizado para la generación actual de consolas; en teoría lo es, pero la mayor parte del desarrollo fue pensado para PS3. Y aquí es importante señalar que Cyber Connect 2, mismo estudio detrás de Dragon Ball Z: Kakarot, es el encargado de este juego inspirado en Naruto y de toda la tetralogía, por lo que las similitudes son más que claras.

Imagen: Bandai Namco

En ese sentido, Naruto Ultimate Ninja Storm me recordó gratamente el trabajo que apenas en enero pude presenciar con Kakarot, lo que me ha dejado inquieto desde entonces, pues ambos juegos se sienten, en esencia, idénticos; no sé si el que Naruto, un juego de 2017 (año en que salió la trilogía), se vea como Kakarot, que salió en 2020, es bueno para el primero o malo para el segundo. Eso ya lo decide cada quien, pero es curioso.

De cualquier forma, Naruto Ultimate Ninja Storm se ve muy bien y eso ya engancha al jugador que tiene ganas de vivir la experiencia del anime o el manga desde otra perspectiva. Y es que justamente como mencioné al inicio, Bandai Namco lleva años dedicándose a ser ese tercer medio para las series de la Shonen Jump, por lo que para un fanático regular la experiencia es, cuando menos, igual de emocionante.

Imagen: Bandai Namco

Regresando al juego, esta obra abarca por completo la historia de Naruto (excepto por el arco de Zabuza y Haku). Así que puedes “revivir” el crecimiento de Naruto Uzumaki a través de momentos clave como el entrenamiento con Kakashi Sensei, los exámenes chunin, la búsqueda de Tsunade y el escape de Sasuke. Y no, no incluye nada del relleno de Naruto.

En cuanto a la dinámica del juego nos encontramos con algo bastante disparejo, pues mientras las misiones de la historia principal están ahí para hacernos revivir las batallas más importantes del anime, las misiones secundarias solo existen para hacer más larga la experiencia de forma artificial; siendo un requisito indispensable para poder avanzar en el juego. Y lo peor de todo es que las misiones secundarias no son interesantes, sin mencionar que son bastante repetitivas y en algunos casos sin nada de imaginación.

Bandai Namco el ninja que copia

Imagen: Bandai Namco

Las misiones secundarias se dividen de la misma forma que las misiones que recibe la Aldea de la Hoja, o sea en rango S, A, B, C y D. Lamentablemente de la D a A no hay ninguna diferencia, salvo en algunas ocasiones la dificultad o la cantidad de enemigos. Por ejemplo, hay una misión para romper objetos que solo va aumentando la cantidad de objetos por destruir, sin ningún otro parámetro; lo mismo con la misión de caminar por el mapa o de jugar una determinada cantidad de horas.

Otras misiones secundarias incluyen jugar a las escondidas con el Equipo Konohamaru o alcanzar perros y sapos por las ramas de los árboles. Las primeras dos veces es divertido y después se nota que los desarrolladores no tenían muchos recursos. Una cosa chistosa es que hay peleas en el rango A que son difíciles y te ponen a prueba, pero no te dan puntos para desbloquear la historia… por lo que sí o sí tienes que regresar a las escondidas o a perseguir a Akamaru.

Una vez que logras desbloquear las misiones principales la cosa se pone interesante. En ese sentido la animación del juego, las voces en japonés y el estilo de combate se conjugan de tal forma que las peleas son emocionantes, un poco repetitivas después de un tiempo, pero bastante entretenidas. Aquí destaca que el juego te pone en el papel del personaje que da sentido a la historia, por lo que puedes pasar de Naruto a Sasuke o Rock Lee cuando la historia lo requiere.

Imagen: Bandai Namco

Además, cada personaje se juega diferente, a pesar de tener sus movimientos ligados de forma específica a un botón, pero nunca será lo mismo pelear con Sasuke y lanzar un Chidori a pelear con Neji y aventarte un Ocho Trigramas Sesenta y Cuatro Palmas. Las diferencias son sutiles, pero con fuerza suficiente como para que quieras pasar por cada uno de los peleadores al menos una vez. Eso sí, juega en difícil o las peleas serán en extremo cortas y aburridas.

Sobre el sistema de juego no hay mucho que decir, los combos son en sencillos y solo se necesita seguir la secuencia sin pensar en el timing; ataques especiales que se marcan por la barra de chakra y que se efectúan por medio de quick time events. Una vez aprendidos los combos más fuertes solo deberás esperar a recuperar chakra para vencer en tan solo unos instantes, pero si quieres poner a prueba el taijutsu puede que la pelea se ponga más interesante.

Imagen: Bandai Namco

La parte del fanservice está bien aplicada en los movimientos, gritos, expresiones y animaciones de todos los personajes. Desde el diálogo que cada ninja tiene al entrar en combate, hasta la animación de un ataque como el Rasengan acompañado de un clon o lo que sea que hace Sakura cuándo podemos ver su pensamiento en fondo negro. Tan bien realizado está la idea de los ataques que hay un apartado en el juego para ver únicamente un ataque especial con la posibilidad de cambiar al enemigo y los atuendos de los involucrados.

Dentro del juego avanzamos en la historia a través de las batallas, pero también hay otros eventos que sirven para “recrear” situaciones como el entrenamiento en los árboles o la persecución de un enemigo, pero lo que más destaca son los encuentros contra personajes gigantes, como el demonio Shukaku o Manda, la serpiente de Orochimaru. Estas peleas son momentos de quick time events apoyados por breves ataques cuerpo a cuerpo. La dirección de estas batallas es emocionante e impecable, pero muy limitada durante todo el juego.

Imagen: Bandai Namco

En general, el modo historia de Naruto Ultimate Ninja Storm es un resumen muy rápido, pero efectivo de la serie. Ideal para aquel que quiere recordar que pasó en Naruto, pero no quiere volver a ver la serie.

Ultimate Ninja Storm también incluye peleas uno contra uno en modo local en línea… pero no probé ninguno de esos modos porque lo único que me interesaba era la historia. Sin embargo, y esperando que sean iguales a las de la campaña y misiones secundarias, las peleas se juegan con un personaje y dos ninjas más de apoyo, lo que le da buena variedad al juego. Ya para no volver a tocar el tema de las peleas, por momentos recordé los combates de la serie Budokai Tenkaichi de Dragon Ball, pero con menos libertad, pero mayor control de los personajes.

Chidori chidori

Ya casi para terminar no hay duda que el valor del juego, tal y como lo ha dejado en claro Bandai Namco, tiene que ver más con el fanservice que con lo efectivo del proyecto. Por ejemplo, recorrer la Aldea Oculta entre las Hojas desde el inicio de la aventura es todo un placer para los fans, pues además de visualizar por completo este lugar, hay varias conversaciones interesantes que te dejan conocer más y más a los personajes principales. Esa pequeña sensación de mundo abierto provoca que sea menos aburrido estar pasando las misiones secundarias una y otra y otra vez, pues al menos te vas a encontrar con personajes que tienen algo que decir.

Imagen: Bandai Namco

También hay misiones un poco más curiosas como encontrar los ingredientes para el ramen de Ichiraku o encontrar pergaminos para aprender técnicas nuevas. Además, entre más juegas más personajes desbloqueas, lo que se convierte en una meta importante para los que aman completar los juegos al cien por ciento, así como para todos aquellos que desean sacarle todo el jugo a los combates. Y claro, desbloquear personajes nos deja ver el nivel de la adaptación, pues podemos ver los ataques especiales de todos en los combates y hasta disfrutar de todos los contenidos gráficos en excelente calidad.

Me hubiera gustado que la banda sonora del anime se pudiera escuchar en el videojuego, pues fue una de las cosas que más me gustó de Naruto, sobre todo porque la música del juego es un loop bien aburrido. Y ya que hablamos de lo malo, también encontré varios bajones en los cuadros por segundo, pero en algún punto se resolvieron solitos. En general vale la pena recordar que es un juego de 2008 (el original), así que los años le pueden pesar un poco. Y por último, el juego está en inglés o japonés, y con subtítulos en español de España.

Imagen: Bandai Namco

Al final del día, creo que Naruto Ultimate Ninja Storm es un buen juego. Pero sobre todo es una gran experiencia para aquellos que amaron el anime o el manga, para el resto del mundo es una cosa repetitiva que nunca va más allá de un recorrido lleno de referencias para los fanáticos. Si tienes ganas de recordar lo grandioso que es Naruto puede que este juego sea la opción perfecta, además, lo ponen en descuento muy seguido y eso ya es un punto extra a su favor.

¿Le voy a seguir con los otros tres juegos? Sí, pero primero voy a darle a varios capítulos de Shippuden para no spoilerearme nada. Eso último es importante, recomiendo jugar la serie solo si ya viste el anime o leíste el manga… aunque quizá sea una buena opción tener un primer contacto con Naruto a través de los videojuegos.

***

Naruto comenzó su camino ninja y tú puedes acompañarlo todos los días, solo por BitMe.

Naruto – Lunes a Viernes – 2:30pm