Reseña: Rocket Arena, una propuesta fresca y divertida

Una propuesta fresca y divertida dentro de uno de los géneros más competidos de la industria de los videojuegos.
Staff
El nuevo shooter multijugador | Foto: EA

El género de los shooter multijugador debe ser uno de los que más ha crecido en la última década, sino el que más, con titanes inamovibles dentro de la industria como lo son Fortnite, PUBG y Apex Legends. Por ello, cuando un nuevo título de esta clase aparece, resulta ineludible que varios de los elementos que se presentan en el apartado visual y en las mecánicas de juego nos resulten muy familiares. Esto ocurre con Rocket Arena, el nuevo multijugador de EA.

El título desarrollado por Final Strike Games deja en claro que está inspirado en muchos otros juegos y no viene a descubrir nada nuevo, pero debemos reconocer que ha mezclado de forma satisfactoria los elementos más representativos del género para entregarnos un juego lleno de personalidad que posee una jugabilidad accesible, fresca, alegre, por momentos vertiginosa, pero sobre todo divertida.

Hablemos de cohetes

En Rocket Arena estamos ante un shooter en tercera persona con esencia de party game, debido a la forma en que ha simplificado y facilitado las mecánicas de juego e interacción que suelen caracterizar al género. Se trata de un multijugador donde deberás olvidar las coberturas, los headshots y las carreras cuidando cada uno de los flancos, pues lo único que debes hacer es disparar los suficientes cohetes a tus rivales para sacarlos volando de la arena.

Por lo tanto, el objetivo no es la muerte o aniquilación del adversario, sino expulsarlos o hacerlos caer de un escenario del que los personajes regresarán de forma inmediata a través de un cohete, agregando un enorme dinamismo a los enfrentamientos entre los equipos, conformados por tres jugadores, pues son pocos los momentos en los que se logra obtener una ventaja numérica en el campo de batalla.

En Rocket Arena contamos con un repertorio de 10 competidores con sus propias habilidades. Dependiendo del jugador que elijas tendrás más o menos balas, su cadencia de disparo será diferente y su movilidad también variará. Te recomendamos tratar de probarlos todos para que encuentres a tu favorito o el que mejor se adapte a tu estilo de juego.

Sácalos de la arena | Foto: EA

Contarás con un botón de disparo universal, otro para un disparo secundario y un tercero para utilizar tu habilidad especial que te permitirá causar un daño considerable al adversario. Estas habilidades no las puedes usar de forma constante; existe un lapso de tiempo (relativamente corto) para que pueda regenerarse, por lo que tendrás que ser inteligente al momento de utilizarlas. Por su parte, solo cuentas con un movimiento defensivo, el cual te permitirá esquivar los cohetes del adversario, siendo especialmente útil en aquellos momentos apremiantes donde están a punto de expulsarte de la arena.

Además de esto, existen distintos skins con los que puedes personalizar a tu peleador y los puedes adquirir solo jugando, obteniendo la moneda del juego o comprándolos con dinero real. En este sentido, existen algunos aditamentos interesantes para algunos personajes, sin embargo, la propuesta termina por ser repetitiva y no un elemento distintivo del juego, pues podemos decir que a los héroes les hace falta carisma visual.

La personalización es buena si hablamos de las mecánicas de juego, sin embargo, esta virtud no se ve reflejada en la apariencia de los mismos. Intentando reforzar este aspecto, los desarrolladores han integrado un pequeño perfil de cada uno de los protagonistas, pero no termina por hacer sentir inmersos en su historia.

Elige entre 10 personajes | Foto: EA

Arena de combate

En Rocket Arena los cohetes no solo se utilizan para hacer daño a tus rivales, también serán un elemento imprescindible en la forma de moverte dentro de los diferentes escenarios. El salto de cohete es una habilidad que poseen todos los peleadores y consiste en disparar al suelo o a una pared para que tu peleador tome impulso y no caiga al vacío. Esto es bastante útil en casi todos los mapas y aunque cuesta un poco de trabajo dominarlo, será una de tus armas principales en combate, y un auténtico salvador cuando se logra controlar por completo.

Otro de los aspectos importantes de tu desenvolvimiento dentro de la arena son los “cachivaches”, que son tres modificaciones que podremos asignar a cada uno de los personajes y que brindarán mejoras de terreno como reducir el tiempo de carga, reducir los intervalos para usar el movimiento defensivo, aumentar el tiempo de invulnerabilidad tras revivir, o ser más veloces en la arena entre otros. Esto abre algunas posibilidades para armar combinaciones que compenetren las ventajas de un personaje o que maquillen alguna desventaja. Vale decir que estos cachivaches también funcionan como el sistema de progresión del juego, junto a las partidas clasificatorias y los cosméticos desbloqueables.

Podrás jugar en 10 escenarios distintos | Foto: EA

Los combates se celebran en 10 diferentes escenarios que dado su tamaño, garantizan que la acción y dinamismo dentro de las partidas sea alto, en juegos que no se extienden más allá de los 6 minutos. El diseño de los escenarios funciona bien para las mecánicas del juego y ofrecen distintas alternativas para los jugadores como rampas de velocidad o zonas de impulso, pero por otro lado, la parte visual de los mismos deja un sabor un tanto agridulce, pues si bien son coloridos y llenos de texturas agradables, terminan por ser aburridos y terminan por ser una simple escenografía sin mucho que destacar.

Prepara todos tus cohetes

Rocket Arena nos ofrece un catálogo con 5 modos de juego diferentes en los cuales tendrás que realizar distintas tareas. Una de las partes negativas de esto es que no puedes elegir el modo de juego que desees probar; al buscar una partida el emparejamiento es al azar y puede que juegues hasta tres partidas del mismo modo de juego sin poder hacer nada al respecto.

Esta aleatoriedad también es notable en el momento de escoger a tus rivales debido a que no hay paridad. En algunas partidas puedes encontrarte con jugadores del mismo nivel que el tuyo, pero hay casos en el que jugadores con un mayor nivel se enfrentan a tu escuadrón haciendo muy complicado ganar las partidas.

Gran variedad de modos de juego | Foto: EA

Entre los modos de juego que puedes disfrutar se encuentran:

• Rocketball, donde tendrás que llevar una pelota a meta contraria.
  • Mega Rocket, tendrás que moverte hacia una zona alrededor de todo el mapa y protegerla. Si logras hacerlo en 5 ocasiones habrás ganado.
  • Treasure Hunt, donde al obtener el control de un cofre del tesoro podrás ir recolectando monedas por todo el mapa y el equipo que mayor cantidad consiga gana.
  • Horda, similar al clásico de Gears of War, donde tendrás que derrotar a oleadas de robots enemigos por fases.
  • Knockout, el único modo que puede elegir el jugador y se trata de un Duelo por Equipos tradicional donde la escuadra con más nocauts será la victoriosa.

Uno de los puntos fuertes de Rocket Arena es que cuenta con crossplay para todas las plataformas en las que está disponible. Poder invitar a tus amigos a una partida online pública o privada sin importar la consola en donde jueguen es una característica que aplaudimos y celebramos. Además de que su NETCode resulta ser muy bueno, en casi ninguna partida que jugamos pudimos percibir lag, pero el juego tarda algunos minutos en encontrar a todos los jugadores para jugar.

No dejes que los cohetes te alcancen | Foto: EA

Otros dos puntos positivos a destacar son los menús y la banda sonora. Los primeros son accesibles, llenos de colores y muy amigables al momento de navegar por las distintas opciones que da el juego, mientras que la segunda es un complemento ideal para un juego que destaca por su frescura.

Cohetes por aquí y por allá

En un género en el que parece todo está visto y el cual es dominado por gigantes de la industria de los videojuegos, se debe valorar que EA apostará por un estudio que buscó salir de su zona de confort y arriesgar dentro de un género lleno de competencia; una buena oportunidad para explotar la creatividad y entregar un juego, que si bien tiene aspectos mejorables, es una auténtica bocanada de aire fresco dentro de las apuestas que dominan la actual generación de consolas, PC y hasta dispositivos móviles.

Rocket Arena no será uno de los juegos del año y muy probablemente no pasará a la historia como un título que innovó o revolucionó entre los shooter multijugador, pero si una una buena oportunidad para que los jugadores pasen un rato más que agradable con partidas entretenidas que alentarán nuestro espíritu competitivo.

Un juego simple, accesible y divertido | Foto: EA

Así que busca a tus amigos, activa ese crossplay y prepara los cohetes para disfrutar de unas buenas partidas de Rocket Arena.

***